Vol. 6 Núm. 2 (2020)
Artículos

Pruebas de ingreso como predictores del rendimiento académico en los aspirantes a soldados del Ejército: DOI: http://dx.doi.org/10.18847/1.12.7

Germán Geovanny Muñoz Gualán
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
Biografía
Efrain Eduardo Zambrano Rosales
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
Biografía
Publicado diciembre 3, 2020
Palabras clave
  • Rendimiento académico,
  • Aspirante a soldado,
  • Pruebas de ingreso,
  • Ejército,
  • Ciencias militares

Resumen

El rendimiento académico del aspirante a soldado es el conjunto de indicadores de materias académicas, preparación física y actitud militar que presenta dentro del instituto de formación militar, puesto que el producto que se pretende entregar al Ejército y la sociedad, es un individuo disciplinado y preparado académica, militar y físicamente, acorde a los estándares establecidos en el Modelo de Educación Militar de Fuerzas Armadas y el plan de carrera en ciencias militares de la Universidad de Fuerzas Armadas – ESPE. Además, es necesario complementar esta formación al inculcar la convicción de hacer una carrera militar profesional y ética. Es así, que el objetivo planteado fue establecer los resultados de las pruebas de ingreso que predicen el rendimiento académico de los aspirantes a soldados de segundo año militar, promoción 2018-2020, de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Ecuatoriano “Vencedores del Cenepa”. Por lo cual, esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y un alcance correlacional. Se utilizó los promedios de las pruebas de ingreso y rendimiento académico por períodos académicos y corte anual de cada aspirante a soldado, del archivo y base de datos de la Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa”, para su tabulación en una matriz de Excel prediseñada y el posterior análisis estadístico en el programa SPSS. De modo que se observa una correlación significativa moderada, entre las pruebas académicas y físicas de ingreso con el rendimiento académico, una correlación baja con la actitud militar de los aspirantes a soldados y la no existencia de correlación con la deserción estudiantil. Además, las pruebas de ingreso que predicen de forma moderada el rendimiento académico y de forma baja la actitud militar de los aspirantes a soldados son las pruebas académicas y físicas de ingreso.