Vol. 6 Núm. 1 (2020)
Artículos

Antiterrorismo y cooperación al desarrollo: desafíos y oportunidades: DOI: http://dx.doi.org/10.18847/1.11.12

Luisa Barrenechea Fernández
Universitat Oberta de Catalunya, España
Biografía
Publicado mayo 28, 2020
Palabras clave
  • Terrorismo,
  • Cooperación,
  • Desarrollo,
  • V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021

Resumen

El vínculo entre seguridad y desarrollo está siendo ampliamente debatido en los últimos años. Nuevos instrumentos de cooperación como el Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la Unión Europea han puesto en el punto de mira el empleo de mecanismos de cooperación para fines que difieren de los clásicos objetivos de la cooperación al desarrollo como la lucha contra pobreza o los que actualmente se engloban en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una situación no exenta de controversia en el ámbito político, académico y entre los expertos en cooperación.

Este documento aporta un análisis sobre los vínculos entre desarrollo y seguridad. En este marco, cabe destacar cómo desde un enfoque general puede abordase de manera tangencial la lucha contra la radicalización violenta y la prevención del terrorismo, concretamente a través de algunos objetivos globales de desarrollo como la prevención de conflictos o el fortalecimiento del Estado de derecho. La posición en este tema de organismos internacionales, entre ellos las iniciativas del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), institución que en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) marca el seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo de los países que la integran, y de la Unión Europea, permitirá abundar en la reflexión de las posibles vías de colaboración entre la prevención del terrorismo y la radicalización y la cooperación al desarrollo.

Además, se exponen ejemplos de países que han incorporado como parte de su política de desarrollo intervenciones en este ámbito como Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Para concluir, se analiza la posición de España en este particular, en concreto a raíz de la aprobación del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021. El estudio de las metas priorizadas y de las líneas de acción que recoge el Plan Director permitirá valorar si la prevención del terrorismo puede ser considerada en la planificación de la cooperación al desarrollo e identificar propuestas concretas de actuación que contribuyan a minimizar los contextos favorables a la radicalización y el terrorismo.