Vol. 6 Núm. 1 (2020)
Monográfico

El déficit de seguridad humana como causa de los flujos migratorios: el diseño de una respuesta precisa: DOI: http://dx.doi.org/10.18847/1.11.3

Gracia Abad Quintanal
Universidad Nebrija, España
Biografía
Publicado mayo 28, 2020
Palabras clave
  • Migraciones,
  • Refugiados,
  • Seguridad humana,
  • Securitización,
  • Conflictos,
  • Desarrollo
  • ...Más
    Menos

Resumen

El fin de la Guerra Fría da paso a una increíble transformación del concepto de seguridad marcado por la expansión del mismo, que irá unida también a la aparición de nuevos conceptos susceptibles de contribuir a un mejor análisis en la materia. Entre esos conceptos merece la pena destacar, por su valor analítico y, pese a las muchas críticas de que ha sido objeto, el de seguridad humana.

Una de las cuestiones que, en el contexto de la expansión del concepto de seguridad, quedará progresivamente securitizada, es decir incluida en el mismo, son las migraciones. Sin embargo y. si bien con demasiada frecuencia tal cuestión se ha analizado únicamente desde un concepto de seguridad tradicional y centrado en el estado y en su soberanía, para un correcto estudio de esta realidad y sus causas parece conveniente acudir al concepto de seguridad humana en la medida en que tanto migrantes como refugiados lo son porque ven cuestionada su seguridad personal. Del mismo modo, será necesario ver en qué medida los estados receptores y, de forma especial, sus sociedades, pueden ver en amenazadas las dimensiones societal, económica y política de su seguridad. En consecuencia, será necesario un análisis que preste atención a los problemas de seguridad que se plantean tanto para las sociedades receptoras como para los propios migrantes y refugiados.

En este sentido, cabe pensar que solamente un análisis que junto a la seguridad física tenga en cuenta la seguridad humana –y que se oriente de ese modo a la seguridad integral- permitirá articular una respuesta correcta a los flujos migratorios y de refugiados, esto es una respuesta que preste atención a la importancia central de la prevención y gestión de conflictos y el fomento del crecimiento económico y el desarrollo en los estados de origen de los migrantes y refugiados, siempre en cooperación con dichos estados.

Tal análisis pondrá de manifiesto el carácter indivisible de la seguridad y el hecho de que la seguridad de las sociedades receptoras de inmigrantes y refugiados y la de estos últimos no solo no son incompatibles sino que van de la mano.